Martes, 11 junio 2019

Cómo tratar el Esguince de Tobillo si vives en Santander

El esguince de tobillo, es una de las lesiones que vemos con más frecuencia en FisioKarma, nuestra clínica de Fisioterapia de Santander.

Esta lesión, es muy frecuente en deportistas, personas activas, adolescentes y niños.

¿Cómo se produce un esguince?

Frecuentemente, cuando estamos corriendo, saltando o haciendo deporte, realizamos cambios de dirección bruscos y a menudo, el pié se puede torcer o lo forzamos demasiado, obligándolo  a girar más de la cuenta.

En ese momento, los ligamentos, a pesar de ser flexibles y fuertes, se estiran demasiado o se rompen, la articulación se inflama y se produce el tan temido esguince, que tenderá a hacerse crónico si no es tratado por profesionales fisioterapeutas.

Por lo tanto, el esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de la articulación.

¿Puedo evitar un esguince?

Muchas veces, el esguince es inevitable, ya que se debe a un accidente o una caída, pero en general, si quieres evitar esguinces debes tener cuidado cuando corras por terrenos irregulares o que resbalen y te puedas caer.

Igualmente, evita hacer grandes saltos o saltos en los que la zona de aterrizaje no sea segura.

¿Cuanto tarda en curarse un esguince?

Esta es una pregunta compleja, ya que depende del grado del esguince y de cada persona, pero generalizando, podemos decir que tardarás entre 2 días y varios meses en curar un esguince, aunque si el ligamento está muy dañado, puede llegar a tardar incluso un año en curar.

¿Cuales son los grados de los esguinces?

Hay 3 grados que definen la gravedad de la lesión:

  • Esguince de Grado 1. Son los menos graves ya que presentan un dolor leve a la palmitacion y una ligera hinchazón. El ligamento está sobrecargado y presenta daños menores. La reincorporación del paciente a la actividad deportiva varia desde los 1 o 2 días hasta las 2 o 3 semanas.
  • Esguince de Grado 2. Los ligamentos están sobrecargados o parcialmente rotos. El dolor ya es intenso a la palpación y presenta hinchazón que dificulta la movilidad de la articulación que está inestable. La tumefacción es visible y para volver a la actividad normal, el paciente deberá guardar reposo de tres a seis semanas.
  • Esguince de Grado 3. Son los esguinces más graves ya que uno o más ligamentos están rotos. El dolor es alto y la hinchazón es muy importante, hasta tal punto que nos imposibilita pisar el pié en el suelo. Se necesitan de tres a seis semanas para que los ligamentos cicatricen.

¿Es buena la Fisioterapia para los esguinces?

Es fundamental, a tal punto que te recomendamos acudir inmediatamente a un fisioterapeuta, ya que un esguince mal curado tiende a repetirse una y otra vez, en otras palabras, se hace crónico.

El fisio, aplicará una serie de técnicas para tratar el esguince:

  • Método RICE. Aplicación de hielo durante los primeros días, elevación del miembro afectado y colocación de vendaje compresivo
  • La movilización ayuda sin duda a reducir la inflamación y además sirve para prevenir la rigidez.
  • Recuperación del volumen, movilidad y potencia del músculo.
  • Ejercicios en CCR (Cadena Cinética Restringida).
    • Ejercicios de equilibrio y propiocepción
    • Ejercicios de recuperación en agua
  • Ejercicios de gimnasia dentro del agua, controlados por el profesional y orientados a recuperar la articulación.

¿Donde me puedo tratar el esguince en Santander?

Por supuesto en FisioKarma, nuestra clínica de fisioterapia en Santander.

¿Tienes un esguince? Contacta con nosotros aquí.

HAZ TU RESERVA EN 1 MINUTO

Andar en coche es parte de la cotidianidad. En la actualidad, es totalmente necesario usarlo, sea cual sea el motivo, todos utilizamos este medio de transporte, por lo que a su vez... [Seguir leyendo]
Si estás leyendo este artículo, es muy posible que esté sufriendo de ciática.  En nuestra clínica de fisioterapia de Santander, nuestros pro... [Seguir leyendo]
Podemos definir la lumbalgia, como un dolor en la parte baja de la espalda. Se trata de un dolor local que casi siempre va acompañado de un dolor referido.  Casi toda ... [Seguir leyendo]
¿Estás embarazada? ¡Felicidades! Los próximos meses tu cuerpo y tu mente van experimentar unos cambios como nunca en tu vida, por lo que es importante pr... [Seguir leyendo]