Viernes, 11 octubre 2019

Fisioterapia en accidentes de tráfico en Santander

Andar en coche es parte de la cotidianidad. En la actualidad, es totalmente necesario usarlo, sea cual sea el motivo, todos utilizamos este medio de transporte, por lo que a su vez estamos expuestos a tener un posible percance en el trayecto

De ocurrir algún infortunio, suelen presentarse lesiones, tanto leves como graves y en ciertos casos, no se perciben en el momento del suceso. Es por ello que los golpes por accidente de tránsito necesitan ser abordados de manera inmediata para detectar la magnitud de la lesión y el tratamiento que debe aplicarse. 

Accidentes de tráfico en Santander tratados clinica de fisioterapia Fisiokarma

Importancia de la fisioterapia para la recuperación

La fisioterapia, ocupa un rol importante en la recuperación de personas accidentadas, que necesitan recuperar los movimientos musculares o articulares que se han visto afectados por los traumas causados, lo que incluye también a quienes han podido ser atropelladas por coches.

La Fisioterapia, es el acompañante necesario al tratamiento medicinal y ofrece mayores garantías para una recuperación más rápida y segura. Su enfoque es global. Abarca no solo las capacidades físicas, sino también las mentales y sensoriales.

Principales fases de la rehabilitación

La fisioterapia se centra principalmente en cuatro fases, como son:

Aliviar el dolor y disminuir la inflación

Se inicia con el análisis del caso y las técnicas preliminares para aliviar el dolor muscular, como la terapia miofascial, la osteopatía, punción seca y otras. Además de las recomendaciones y consejos necesarios para que la mejora ocurra en el menor tiempo posible, como realizar ejercicios específicos y estiramientos en casa.

Recuperar la fuerza muscular y los movimientos articulares

Los métodos son más especializados, dependiendo de las zonas en que se requieran y más profundos.

Minimizar en su totalidad el dolor muscular después de un accidente

El principal objetivo del fisioterapeuta, es restablecer totalmente la movilidad corporal, acabando en su totalidad con el dolor.

Seguimiento posterior para constatar la total recuperación 

Los fisioterapeutas no solo acompañan a las personas lesionadas durante las sesiones, sino que también hacen un control posterior para evitar recaídas. 

En Santander, existe el reconocido centro especializado en fisioterapia, FisioKarma, cuyos fisioterapeutas están realmente calificados para dirigir la recuperación de manera inmediata y certera. Lo importante es recuperar la salud de manera adecuada y  la movilidad por cuenta propia.

Algunas de las principales lesiones por accidentes automovilísticos en Santander

Distintos traumas pueden surgir con este tipo de sucesos. Entre los más frecuentes y que pueden ser tratados por la fisioterapia son:

Latigazo cervical

Es uno de los traumas más comunes. Se sufre cuando se presenta un movimiento brusco que empuja la cabeza hacia delante y de manera inmediata y violenta, la cabeza regresa hacia atrás. A su vez puede originar lesiones que afectan la columna cervical.

Cuando no se ha presentado fracturas o lesiones óseas de gravedad, se debe comenzar lo antes posible con las sesiones.

Lesiones articulares y musculares

Con este tipo de accidentes las articulaciones y los músculos sufren un golpe directo, por lo que es más común el diagnóstico de esguinces en muñecas o tobillos, luxaciones en el hombro, entre otros. Sin embargo, las molestias usualmente surgen a horas o días después del accidente.

Las contusiones, roturas o distensiones musculares también se presentan normalmente y aunque no requieren de una recuperación tan compleja, si pueden demandar tratamientos de fisioterapia. 

Lesiones tendinosas 

Se afectan los tejidos blandos que unen los huesos con los músculos, o conocidos tendones. Se produce por regla general cuando el el accidente ha habido una fuerza extremadamente considerable.

Traumatismo craneoencefálico

Es uno de los más delicados, por el daño causado al tejido encefálico, incluso puede existir alteración de la conciencia. Ello, puede traer consigo lesiones primarias o secundarias, siendo estas últimas las que pueden ser prevenibles con las técnicas de rehabilitación correctas.

Tratamientos postfracturas

En caso de presentarse fracturas es claro que se necesitará posiblemente de una cirugía o inmovilidad absoluta. Sin embargo, después de ello, se requerirá la rehabilitación terapéutica para recuperar el normal movimiento. 

Es importante considerar algunos síntomas que pueden ser consecuencia de esas posibles lesiones que comienzan a surgir con posterioridad. Entre estos se encuentran mareos, vértigo, adormecimiento u hormigueo de las extremidades y dolores de cabeza. Es recomendable acudir a un médico o un fisioterapeuta para mitigarlos o desaparecerlos.

En Fisiokarma, estamos preparados para atenderte. Consultanos aquí

HAZ TU RESERVA EN 1 MINUTO

La crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19, ha afectado la posibilidad de prestarle atención fisioterapéutica a las personas que han sufrido una lesión o q... [Seguir leyendo]
Un bebé recién nacido es muy delicado e indefenso y, generalmente, a los padres primerizos les genera inseguridad cómo deben cargarlo. Sin embargo, su aparienc... [Seguir leyendo]
La fisioterapia se ha convertido en una etapa insustituible del entrenamiento que debe efectuarse para participar en un maratón. Ello se debe a que correr en este tipo de co... [Seguir leyendo]
Las lesiones en el cuerpo humano son una realidad y una constante que pueden ocurrir en cualquier momento. Bien si se realiza alguna actividad deportiva o si se camina por la ... [Seguir leyendo]