Miércoles, 30 octubre 2019

Fisioterapia respiratoria para bebés y niños en Santander

Los bebés tienen una fisionomía más delicada que la de cualquier otro ser humano. En consecuencia, los mismos están expuestos a enfermedades, accidentes y demás situaciones que pueden poner en riesgo el sano desenvolvimiento de su salud.

En particular, haremos referencia a las enfermedades respiratorias de los más pequeños de la casa y qué tipo de fisioterapia se puede acudir para aliviar y superar este tipo de padecimientos.

Fisioterapia respiratoria para niños en Santander

¿En qué consiste esta modalidad de fisioterapia?

Lo primero que se debe destacar es que al igual que ocurre con la fisioterapia en general, este tipo de tratamiento está enfocado a tratar una situación en particular, esto es asegurar el bienestar del sistema respiratorio infantil.

En este sentido, es de recordar que el mecanismo respiratorio, así como los músculos que lo componen, están en pleno desarrollo. En consecuencia, todo este sistema puede ser tratado para procurar prevenir, tratar e incluso estabilizar cualquier tipo de afección respiratoria.

Ahora bien, a pesar de la efectividad comprobada de la fisioterapia para bebés en Santander, bajo ningún motivo debemos olvidar que este tipo de terapia debe ir acompañado de la supervisión y tratamiento médico. Toda vez que la fisioterapia es un coadyuvante en la mejora y solución de la afección, no una forma de medicina o remedio para las afecciones.

Casos en los que se debe acudir a fisioterapia respiratoria para bebés

Las vías respiratorias de los bebés son muy delicadas y más propensas a sufrir infecciones y a inflamarse. Este tipo de situaciones puede producir una respiración corta, rápida y muy congestionada.

Dicho cuadro de padecimientos se puede agravar dependiendo de distintas circunstancias. Entre las complicaciones más conocidas y frente a las cuales resulta acertado acudir a la fisioterapia, tenemos:

Fisioterapia para expulsar flema

Es de los casos más concurridos, especialmente en las épocas de frío entre otoño e invierno. En estas temporadas se suelen producir gripes y catarros que generan infecciones respiratorias, las cuales causan excesiva mucosidad. La fisioterapia referida a este malestar busca eliminar o disminuir las secreciones con unos adecuados y efectivos lavados nasales que permiten mejorar la respiración.

Asma, el temido malestar de los niños

La fisioterapia ha demostrado su efectividad para el tratamiento del asma. El tratamiento busca establecer ejercicios respiratorios en el infante para permitir controlar las crisis y episodios de falta de aire.

En este caso, es de destacar que el tratamiento no solo se puede aplicar en el momento del ataque asmático, sino que se pueden tomar medidas previas para disminuir esos incidentes sin la necesidad de acudir a medicinas recurrentes.

Bronquitis

Si bien es una enfermedad que requiere atención médica especializada e inmediata, se ha considerado que la fisioterapia puede colaborar en disminuir su complicación, enfocándose en el área pulmonar.

Síndrome de discinesia ciliar

Para este trastorno congénito que causa inflamación y malestar en las vías respiratorias puede ser tratado con fisioterapia. En este caso, lo que se procura es aplicar métodos que minimicen el padecimiento crónico.

Fibrosis quística

Aplica muy bien para esta enfermedad hereditaria autosómica, con la que se acumula moco espeso y pegajoso principalmente en los pulmones y en cierta medida en el páncreas, tubo digestivo e hígado. El tratamiento especializado ayuda con la eliminación de la secreción.

Otitis

Por la gran acumulación de flema en todo el tracto respiratorio, las infecciones respiratorias traen consigo la posibilidad de que se infecten los oídos y se padezca de otitis, lo cual resulta bastante inquietante para los pequeños. La técnica fisioterapéutica está dirigida a aliviar este tipo de padecimientos, así como a permitir el correcto drenaje de flema.

Técnicas de fisioterapia respiratoria pediátrica en Santander

La metodología aplicada en la fisioterapia respiratoria no resulta dolorosa y es muy poco invasiva. Si bien puede resultar incómoda para el bebé, en realidad se trata de una molestia muy leve y pasajera.

Básicamente es la realización de los lavados por la nariz y ejercicios manuales, todos ellos enfocados principalmente en el área del tórax y la espalda. Ahora bien, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

❶ Se procura que haya transcurrido al menos dos horas desde la última comida del infante para iniciar la terapia.

❷ Es necesario que el bebé no se encuentre con un estado febril.

❸ Resulta conveniente que el niño no esté en los inicios del tratamiento de antibióticos.

Beneficios. Fisioterapia para expulsar flemas

En definitiva, estos tratamientos ayudan a mejorar las enfermedades respiratorias, así como a eliminar la mucosidad excesiva que se asienta en la nariz y en los pulmones. Es una de las mejores formas para la eliminación y expulsión de flemas, además de resultar un tratamiento medicinal llamado a ayudar a los pequeños a salir del trance infeccioso.

Con las técnicas respiratorias aplicadas a tiempo puede evitarse que el niño termine hospitalizado o se agrave su condición. En todo caso, es necesario recordar que lo correcto es que el bebé sea tratado por un fisioterapeuta profesional, con conocimientos en el área pediátrica, para asegurar una adecuada mejoría.