Viernes, 29 mayo 2020

Medidas higiénicas que todo centro de fisioterapia debe tener frente al COVID-19

La crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19, ha afectado la posibilidad de prestarle atención fisioterapéutica a las personas que han sufrido una lesión o que padecen de alguna discapacidad.

Sin embargo, el proceso de desescalada está permitiendo la apertura de diferentes centros de fisioterapia. Situación que generaba bastante incertidumbre, en especial de cara a evitar la propagación del virus. Ahora bien, con las debidas medidas sanitarias y cuidados, no hay de qué temer.

En tal sentido, es importante que, tanto pacientes como el personal que labora en estos centros de salud, estén atentos a las siguientes recomendaciones.

Medidas de higiene por parte de los centros de fisioterapia frente al Coronavirus

Es importante resaltar que el fisioterapeuta tiene un contacto corporal directo con su paciente, por lo que, con la reapertura de los centros de atención y, al menos hasta que se encuentre una vacuna definitiva contra el Covid-19, para poder continuar con esta relación (fisioterapeuta-paciente), las medidas de higiene deben ser reforzadas.

Así, será necesario cumplir cuidadosamente con una serie de recomendaciones:

Recomendaciones para el personal en general

Las siguientes recomendaciones están dirigidas enteramente al personal que labora en esos centros, así como a las relaciones entre ellos.

En primer lugar, es necesario que en todo momento se mantenga el uso del tapaboca de forma obligatoria. Esto no solo es una medida de contención para la persona sana, sino que es la forma más eficaz de evitar la propagación del virus por parte de personas enfermas asintomáticas.

Por otro lado, aunque resulte difícil en un recinto pequeño, es prudente mantener el distanciamiento entre trabajadores, de al menos un (01) metro entre cada persona. A su vez, es recomendable que se evite el uso de todo tipo de accesorios (relojes, pulseras, cadenas etc.).

De igual manera, en caso de que algún trabajador presente algún síntoma sospechoso de COVID 19, debe evitar asistir a la realización de sus labores habituales. Igualmente, resulta una buena práctica establecer turnos de asistencia, para que el personal quede expuesto lo menos posible a eventuales restos del virus que pudieran llegar al recinto.

Recomendaciones de higiene y desinfección

Estas recomendaciones están dirigidas al equipo de mantenimiento de los centros de fisioterapia.

Es de suma importancia instalar el uso de soluciones hidroalcoholícas en puntos estratégicos, indicando a los pacientes y al personal en general que deberán hacer uso de ellos al entrar y salir del lugar. A su vez, la desinfección debe ser habitual y en cada cambio de turno, empleando químicos como cloro y/o alcohol en todo tipo de mobiliario con el que se mantenga contacto frecuente.

Ahora bien, en cuanto a los materiales de oficina, es prudente usar papeleras con tapa y pedal. De igual manera, los materiales descartables deben depositarse en un contenedor especial colocando la advertencia necesaria.

También se recomienda retirar de las salas de espera artículos como revistas, folletos, floreros y cualquier elemento que pudiera constituirse en fómite (medio de distribución del virus).

Medidas a tomar en cuenta por parte de los fisioterapeutas en el desempeño de su profesión ante la desescalada

En primer lugar, estos profesionales se deben someter a un test rápido para descartar la presencia de COVID 19 al ingresar a los centros de salud. Además, deberán estar atentos a que los pacientes no muestren síntomas de infección respiratoria ni fiebre.

De igual modo, deben realizar sus actividades con mascarilla, gafas protectoras, gorros y guantes. Asimismo, deben tratar únicamente a un paciente a la vez, por lo que toda posibilidad de terapias en grupo debe descartarse.

Por otro lado, deberán asegurarse de que los equipos de electroterapia, láser, ultrasonido y similares sean cuidadosamente desinfectados tras el uso con cada paciente, así como las camillas, toallas y sábanas.

¿Qué cuidados deben tener los usuarios?

Los usuarios deben ser responsables al asistir a estos centros de salud. En todo caso, la principal recomendación es que, ante la presencia de síntomas de infección respiratoria y fiebre, suspendan la consulta.

Por otro lado, deberán dar cumplimiento a lo que indica el protocolo para asistir a cualquier consulta médica, como usar mascarilla quirúrgica mientras se esté en consulta, así como no colocarse ningún tipo de prendas para asistir al centro.

También se aconseja que el paciente use alternativas de pago que no requieran intercambio de documentación y/o dinero. De ser posible, el usuario debe realizar los pagos con transferencias bancaria, para así evitar el contacto estrecho con el personal.

Por último, es importante que el paciente acuda con puntualidad a la cita, no antes ni después, así estará en el centro sólo el tiempo necesario y evitará entrar en contacto con otros pacientes.

Las lesiones en el cuerpo humano son una realidad y una constante que pueden ocurrir en cualquier momento. Bien si se realiza alguna actividad deportiva o si se camina por la ... [Seguir leyendo]