PROGRAMA MOVILIDAD

Hacer ejercicio y mantenerse en movimiento son muy importantes para la salud de casi todos los seres vivos y más aún para los seres humanos. En este sentido, un músculo que permanece mucho tiempo en pausa está propenso a degradarse y atrofiarse hasta perder gran parte del tejido que lo compone (masa muscular). 

Si necesitas de fisioterapia para recuperar tu salud y mantener tus músculos fuertes y en buenas condiciones, aquí encontrarás mucha información que te ayudará.

¿Qué es el programa movilidad? 

Cualquier persona que ha necesitado fisioterapia, sabe que la rehabilitación es una de las partes más importantes para lograr una recuperación satisfactoria. 

En este sentido, nuestro programa movilidad está diseñado con la finalidad de ayudar a los pacientes a recuperar su salud y sentirse mejor. El mismo, utiliza una serie de técnicas modernas muy avanzadas que fortalecen la musculatura y mejoran el sistema circulatorio. 

Lo más recomendable es comenzar con el programa lo antes posible, tan pronto como la situación médica del paciente lo permita. De igual manera, es de tener en cuenta que los ejercicios específicos del programa dependerán del estado físico y dolencias particulares. Al respecto, en algunos casos, se recomienda la movilización activa para aumentar la masa muscular; pero en otros es mejor aplicar la movilización pasiva de las extremidades afectadas.

¿Qué puedes esperar del programa?

El objetivo fundamental del programa es ayudar al paciente a recuperarse por completo, pero en algunas ocasiones, dependiendo de la gravedad de un caso particular, no es posible volver a un estado de salud “exactamente igual” al que se tenía antes de la lesión. 

En todo caso, es posible que en los casos más graves el paciente deba adaptarse a una nueva forma de vida. Existe la posibilidad de que se recupere del todo por sí mismo en un período variable de tiempo, pero en todo caso, plan de recuperación adecuado contribuye principalmente a que el paciente recupere su salud sin sufrir dolencias ni malestar. Eso puede marcar la diferencia entre una situación de vivir la vida con normalidad y autonomía o vivir con limitaciones. 

Asimismo, es de considerar que algunas personas requieren apoyo en varias áreas y nuestro programa está preparado para brindarles la ayuda que requieran. El número de visitas, la intensidad y duración del programa varía según cada caso. Para apresurar la recuperación total, el paciente debe contar con el apoyo de su fisioterapeuta, familiares y, de ser necesario, sus cuidadores. 

El éxito radica en diseñar el plan adecuado en cada caso teniendo en cuenta las necesidades del paciente, unas metas realistas, una combinación eficaz de ejercicios y el compromiso activo del paciente y de las personas de su entorno.

¿Qué objetivos esperar del programa movilidad? 

Básicamente, podemos identificar los siguientes objetivos básicos del programa movilidad:

Herramientas prácticas para mejorar TU movilidad

En este supuesto, se coloca toda la tecnología y medios existentes para acelerar el proceso del paciente ejercitar sus músculos o extremidades. Todo ello con miras a evitar atrofias o daños más severos.

Educamos a las personas para que CONOZCAN mejor su cuerpo

No basta con que el particular se someta a una rutina de movilidad, sino que además debe ser educado a como trabajar y tratar la parte de su cuerpo que se ha lesionado. Esto es posible gracias a una continua educación que el fisioterapeuta irá dando al paciente. 

En todo caso, la idea es que todo aquel sometido a fisioterapia conozca los pasos para recuperarse de su lesión, pero también para que evite volver a sufrirlas.

La clave de nuestro trabajo está en conseguir la CONSTANCIA.

El programa movilidad es altamente efectivo; no obstante, sólo funcionará si el paciente es constante y evita colocar excusas para alcanzar su pronta recuperación.

Facilitar el trabajo para conseguir crear el HÁBITO

Crear un hábito toma tiempo y dedicación. En todo caso, lo que se busca con el programa movilidad es que la persona lesionada genere hábitos positivos que le permitan crear en sí mismo una cultura de cuidado al momento de realizar sus actividades diarias o deportivas. 

Valoración Inicial

Cuando alguien se somete al programa movilidad, debe ser evaluado inicialmente. Esto se realiza mediante diferentes procedimientos: 

Objetivos del Paciente

En todo momento el fisioterapeuta debe conocer qué es lo que quiere lograr el paciente con el programa. Probablemente la respuesta sea regresar a su estado normal de utilidad y movilidad del miembro lesionado.

No obstante, también puede existir motivaciones para una mejor movilidad o incluso aprender a realizar nuevas rutinas, ante la imposibilidad de recuperar la completa movilidad del miembro lesionado.

Test Específicos

Procuran conocer el grado de movilidad y funcionalidad que presente una persona ante una lesión específica.

Test Globales

En este caso, lo que se quiere es realizar una evaluación general de las condiciones del paciente. Esto abarca el desempeño de su organismo, resistencia, niveles de desempeño, movilidad, entre otros. 

Evaluación en Movimiento

Se utiliza para evaluar cómo se mueve el paciente y así conseguir una mejor técnica y evitar futuras lesiones.

Nuestros principios

Descarga - Adaptación - Reincorporación - “Normalidad”

Bajo estos cuatro pilares, es posible que la persona se adapte a su nueva normalidad, al tiempo que se recupera de la lesión o daño e intenta establecer una nueva rutina de movilidad.

NUESTRO SISTEMA

Para lograr un programa de movilidad adecuado, contamos con los siguientes sistemas:

- FOAM ROLLER (la importancia de la liberación miofascial)

- MOVILIDAD PASIVA Y ASISTIDA

- MOVILIDAD ACTIVA (movimiento- estabilidad- fuerza)

- ESTABILIDAD (capacidad de resistir el movimiento)

Si quieres conocer en qué consiste cada uno de ellos, no dudes en contactarnos que, con seguridad, evaluaremos tu condición y mejor sistema para tu tratamiento.

RESERVA TU CONSULTA EN 1 MINUTO