Martes, 31 marzo 2020

La importancia de la fisioterapia en la preparación de maratones

La fisioterapia se ha convertido en una etapa insustituible del entrenamiento que debe efectuarse para participar en un maratón. Ello se debe a que correr en este tipo de compleciones demanda un cuerpo con resistencia y rendimiento, siendo estos los principales beneficios que proporciona este tipo de terapia al deportista. 

Del mismo modo, la fisioterapia se ha convertido en la terapia física por excelencia postmaratón, al ayudar a que el maratonista a recuperarse más rápido de las lesiones que haya sufrido durante la carrera. 

¿Cuándo se debe asistir al fisioterapeuta si se va a correr un maratón?

Esta terapia física puede aplicarse antes y después del maratón. Ello se debe a que a través de sus técnicas se proporciona a los músculos un alto nivel de relajación, lo cual se traduce en una mayor resistencia. Del mismo modo potencia el rendimiento muscular, al mejorar la circulación sanguínea. 

De allí que se aconseje que el deportista acuda al fisioterapeuta en la etapa de entrenamiento. Asimismo, se recomienda se someta a este tipo de terapia física, incluso, siete días antes del evento. Así, elevará el rendimiento y resistencia muscular, al mismo tiempo que evitará posibles lesiones y sus secuelas.  

¿Qué tipo de lesiones se pueden presentar durante un maratón?

El deportista durante o después de un maratón puede presentar lesiones diversas. Estas pueden ser:

Mialgia o agujetas

Esta lesión se caracteriza por tensión y dolor muscular. Ella aparece entre las 16 a a24 horas siguientes a la realización de la carrera. De manera que sus síntomas tienden a aparecer de forma tardía, respecto a la oportunidad en que se realizó el ejercicio.  

Ahora bien, la recuperación de esta lesión es más rápida y menos dolorosa si se aplica fisioterapia. Esta va a consistir en masajes manuales y aplicación de calor, en combinación con estimulación eléctroanalgésica. Así, se logrará que las toxinas acumuladas en los músculos comiencen a desvanecerse, al tiempo de que los músculos recobrarán la elasticidad. 

Periostitis tibial

Es una lesión que afecta la membrana que está alrededor del hueso de la tibia. Ahora bien, el principal síntoma de esta lesión es fuerte dolor en el periostio, que se ubica justo en lo que comúnmente conocemos como “la espinilla”. Por su parte, este tipo de dolencia puede presentarse en una pierna o bien de forma simultánea en ambas extremidades. 

De allí que el tratamiento con fisioterapia esté dirigido a lograr la desinflamación de la membrana que cubre la tibia, al mismo tiempo se intenta que los peroneos, gemelos y tibiales recobren su tono.  

La lumbalgia mecánica

Esta lesión se verifica en la parte baja de la espalda. Ella se caracteriza por fuerte dolor en esa zona, sin embargo, puede suceder, que el dolor se manifieste en la parte lateral de la espalda o bien en los glúteos. De igual forma, puede sentirse dolor y hormigueo en las piernas. 

Este traumatismo en la región lumbar, no amerita reposo absoluto. Para lograr una recuperación rápida, lo importante es no realizar esfuerzos físicos que sobrecarguen esta región. Esto por lo menos hasta que el dolor ceda y la inflamación baje. En este tipo de situaciones, la terapia física va a estar dirigida a desinflamar la región lumbar y aliviar el dolor.  

Consejos de los fisioterapeutas antes y durante un maratón  

Los fisioterapeutas, como expertos en el área, recomiendan a los deportistas que tomen ciertas medidas antes, durante y después de un maratón, a fin de evitar lesiones. 

Así, entre los consejos más usuales, tenemos:

Antes del maratón

Antes de iniciar el maratón, es necesario entrenar el cuerpo. Dicho entrenamiento tiene por finalidad lograr que los músculos adquieran las condiciones necesarias para realizar un maratón con resultados exitosos. 

Así, se recomienda realizar un precalentamiento, el cual consiste en estiramientos del cuerpo, para evitar entumecimiento y lograr elasticidad en los músculos. Asimismo, se estima que es prudente acudir a fisioterapia por lo menos una vez cada 8 días, durante el entrenamiento previo al maratón. También se recomienda acudir a fisioterapia siete días antes de la carrera, toda vez que esto mantendrá el tono muscular adecuado que exige realizar un maratón.

Adicionalmente, se aconseja un chequeo de la pisada, a fin que un especialista determine u ordene el uso de un calzado en particular o bien el uso de plantillas. 

De igual manera se sugiere descansar antes de la carrera, por lo menos 8 horas, consumir una comida ligera y mantenerse hidratado.   

Durante el desarrollo del maratón

Por otra parte, llegado el día de la carrera, para lograr los resultados esperados se recomienda mantener la calma. Así, el deportista no debe desesperarse por alcanzar la meta pronto. De entrar en ansiedad o desespero, quemará rápidamente su energía y con ello su rendimiento disminuirá. 

Asimismo, se aconseja que no realice cambios bruscos en la velocidad. Esto a fin de evitar lesiones que le impidan continuar en la carrera. 

Después del maratón

De igual manera una vez corrido el maratón, se recomienda acudir a fisioterapia, aun cuando no se sienta dolor. Este tipo de terapia ayudará a que los músculos recobren elasticidad y se relajen. De esa forma se evitarán lesiones de aparición tardía, como la mialgia. 

HAZ TU RESERVA EN 1 MINUTO

La crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19, ha afectado la posibilidad de prestarle atención fisioterapéutica a las personas que han sufrido una lesión o q... [Seguir leyendo]
Un bebé recién nacido es muy delicado e indefenso y, generalmente, a los padres primerizos les genera inseguridad cómo deben cargarlo. Sin embargo, su aparienc... [Seguir leyendo]
Las lesiones en el cuerpo humano son una realidad y una constante que pueden ocurrir en cualquier momento. Bien si se realiza alguna actividad deportiva o si se camina por la ... [Seguir leyendo]
Los dolores de espalda son una de las dolencias más recurrentes que puede llegar a sentir cualquier persona a lo largo de su vida. En este sentido, la escoliosis se presenta... [Seguir leyendo]