Jueves, 28 noviembre 2019

La prevención: el mejor aliado para evitar lesiones deportivas

En la actualidad, la fisioterapia no se concentra exclusivamente en la atención de la lesión o traumatismo ya causado sobre el organismo o a la rehabilitación postoperatoria, sino que se extiende al campo de la prevención, a objeto de establecer o recomendarle al deportista una serie de pautas, movimientos, alimentación e incluso indumentaria adecuada para evitar que se generen daños en su cuerpo

Fisioterapia Santander para evitar lesiones

Veamos con detalle cómo opera esta forma de fisioterapia preventiva de lesiones.

Fisioterapia preventiva en Santander

La prevención de las lesiones, desde la óptica de la fisioterapia pasa por cuatro fases bien diferenciadas, como lo son:

Análisis de las condiciones del deportista

Par una adecuada prevención de eventuales lesiones, el fisioterapeuta debe evaluar la actividad, rutina, intensidad y recinto o ambiente en el cual la persona realiza su actividad deportiva. En este sentido, es de recordar que tanto la intensidad o duración del ejercicio, así como el lugar en donde se realiza, puede modificar las necesidades de protección o rutinas de calentamiento para prevenir accidentes, torceduras o daños musculares. 

Posturas y hábitos deportivos

Otro elemento propio de la prevención es la postura que tiene el atleta al realizar su práctica deportiva. En tal caso, el fisioterapeuta debe evaluar dicha postura para corregir eventuales hábitos incorrectos al momento de ejecutar algún movimiento.

Nuevas posturas y ejercicios

El especialista en prevención debe recomendar otras posturas para la ejecución de actividades deportivas, tales como nuevas formas de pisada o movimientos de los brazos. Ello, junto a nuevas rutinas de ejercicios, puede ser el mejor aliado al momento de evitar lesiones o traumatismos.

Buscar trazas o huellas de lesiones anteriores

Cuando se han sufrido lesiones anteriores, quedan huellas o marcas en el organismo. Las mismas pueden servir como un “mapa” para indicarle al experto en la materia por dónde suelen producirse las lesiones y cómo prevenirlas para evitar que se sigan generando de la misma forma.

Buscando prevenir la lesión desde su origen

La mejor forma de tratar una lesión en Cantabria es haciendo que la misma no ocurra. En este orden de ideas es de recordar que las lesiones tienen diferentes orígenes, así, con un correcto tratamiento en la actividad y rutina diaria, es posible evitar que la lesión se haga presente.

Al respecto, se pueden identificar momentos específicos o falta de ejecución en determinadas prácticas, que originan diferentes tipos de lesiones. Veamos los casos más comunes:

Falta de condición física

Cuando nuestro cuerpo no está acostumbrado a realizar actividad física, es probable que no tenga una buena musculatura, elasticidad o resistencia, por lo que es prudente ir acostumbrándolo gradualmente a diferentes niveles de exigencia. 

A modo de ejemplo, si apenas estamos comenzando a correr, es muy probable que si nos apuntamos a un maratón, suframos algún tipo de desgarramiento de tendones, esguince o lesión muscular, toda vez que no estamos preparados para tal actividad.

Sin embargo, con una adecuada preparación, seremos capaces de ir aumentando gradualmente nuestro nivel de exigencia. 

No se realiza el calentamiento previo

Una causa muy habitual de lesiones en Santander es la falta de realizar el debido acondicionamiento antes del ejercicio. El calentamiento, el cual abarca el estiramiento de músculos y articulaciones, así como la debida respiración, procura que nuestro organismo se vaya adecuando a las exigencias del deporte a realizar.

Sin un calentamiento previo, es seguro que ocurrirá algún tipo de lesión durante el ejercicio. 

Una dieta adecuada

La hidratación antes, durante y después del ejercicio es fundamental para evitar contracciones musculares y otros tipos de lesiones. De igual manera, una buena prevención fisioterapéutica incluirá una dieta alimenticia especial para que el deportista logre cubrir sus necesidades de quema de calorías durante la competición.

La indumentaria que se usa

Aunque no lo parezca, los accesorios que podamos usar durante el ejercicio pueden ser fundamentales para un correcto desempeño. Así, un calzado inadecuado, incluso un calcetín mal ajustado puede generar lesiones y contratiempo a la salud.

Todos estos elementos deben ser previstos y ajustados estrictamente a la disciplina a ser realizada. 

Consulta a un fisioterapeuta antes de iniciar en un deporte

Previo a iniciar en cualquier actividad deportiva a la cual no estemos familiarizados, es prudente acudir a nuestro centro fisioterapéutico, en donde un equipo de expertos será capaz de evaluar cada una de sus características para adecuarlas a la disciplina deportiva que se esté iniciando.

HAZ TU RESERVA EN 1 MINUTO

La crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19, ha afectado la posibilidad de prestarle atención fisioterapéutica a las personas que han sufrido una lesión o q... [Seguir leyendo]
Un bebé recién nacido es muy delicado e indefenso y, generalmente, a los padres primerizos les genera inseguridad cómo deben cargarlo. Sin embargo, su aparienc... [Seguir leyendo]
La fisioterapia se ha convertido en una etapa insustituible del entrenamiento que debe efectuarse para participar en un maratón. Ello se debe a que correr en este tipo de co... [Seguir leyendo]
Las lesiones en el cuerpo humano son una realidad y una constante que pueden ocurrir en cualquier momento. Bien si se realiza alguna actividad deportiva o si se camina por la ... [Seguir leyendo]